Marcas NicaraguaRegistro de Marcas en Nicaragua

Nuestro equipo de abogados procesará en forma expedita el registro de su Marca Comercial en Nicaragua a través de los siguientes pasos:

Búsqueda de Marcas

Paso 1

Estudio de Factibilidad de Registro de Marca

Reporte que incluye una búsqueda de marcas similares e idénticas, además de la opinión experta de nuestros abogados acerca de las probabilidades de éxito de su registro de marca. El Estudio de Factibilidad es opcional pero altamente recomendable pues permite descartar de antemano posibles objeciones a su marca.

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Solicitud de Registro de Marca

Paso 2

Solicitud de Registro de Marca

Presentación y tramitación de la Solicitud de Registro de Marca ante la Oficina de Marcas de Nicaragua, de acuerdo a los procedimientos y requerimientos legales del país, con el fin de obtener la titularidad de la marca. Una vez presentada la marca se enviará copia escaneada de la solicitud presentada.

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  1. ¿Es obligatorio registrar las marcas en Nicaragua?

    El registro de marca no es esencialmente obligatorio, pero otorga derechos exclusivos que pueden ser interpuestos para la defensa del signo inscrito. De otra forma el signo queda expuesto a ser adqurido por otra persona, quedando la inversión y valor adquirido de la marca sin ninguna protección.

  2. ¿Qué se puede registrar? (Dibujos, diseños, tridimensionales, sonidos, etc.)

    Cualquier símbolo que sea apto para distinguir productos y servicios, que pueda ser reproducido gráficamente y que sea capaz de distinguir los productos o servicios de una persona de los de otra. Esto incluye, entre otros, palabras, nombres, logos o etiquetas y algunas formas tridimensionales.

  3. ¿Cómo se registran los establecimientos comerciales?

    Nombres Comerciales son los que distinguen a los establecimientos de comercio. Dicho tipo de signos se registran con un procedimiento en todo igual al de cualquier marca de fábrica, requeríendose los mismos requisitios y tiempo de procedimiento. La única diferencia recae sobre el hecho que los Nombres Comerciales no necesitan de ser renovados y se encontrarán vigentes mientras exista el establecimiento al que distinguen.

  4. ¿Utilizar la marca antes de registrar proporciona alguna ventaja?

    Existe solamente una ventaja proporcionada por el uso de una marca. Dicha ventaja consiste en que cuando se usa una marca que describa o califique o consista en la forma usual del producto o una forma necesaria y por efectos del uso ha adquirido fuerza distintiva, dicho signo puede ser registrado como marca a nombre del titular que lo ha usado. El uso se debe de probar por cualquiera de los medios que dispone la ley, tales como pruebas documentales, testigos, documentos privado y públicos etc.

  5. ¿Cuánto dura el proceso de registro de marcas?

    Si la solicitud no se ve afectada por objeciones u oposiciones, el proceso de registro tomará de 9 a 10 meses.

  6. ¿Una vez registrada la marca, es obligación utilizarla? ¿Qué sucede en caso de que no se utilice?

    Si una marca no es usada por un período continuo de 3 años, su registro se vuelve vulnerable a la cancelación por no uso.

  7. ¿Es posible, en el caso de una marca mixta (Elemento verbal + dibujo) hacer uso, o bien tener protección sobre el elemento verbal separadamente sin necesidad de un registro aparte?

    La ley local de marcas dispone que la marca debe de usarse tal y como fue registrada. Con lo que la protección recae sobre el conjunto marcario en su totalidad y no desmembrado. Razón por la cual es conveniente, si se desea tener una completa protección sobre el elemento verbal en sí, el protegerlo en forma individual.

  8. ¿Cuál es el plazo de duración del registro de una marca?

    El plazo de duración del registro de una marca es de 10 años contados desde el día de concesión del registro, renovables por otro plazo igual y en forma indefinida.

  9. ¿Cuál es el plazo para renovar la marca?

    La renovación se podrá presentar dentro del año anterior a la fecha de su vencimiento. El plazo para renovar un marca vence en la fecha última de su vigencia. Es decir, cuando se cumplen los diez años de haber sido inscrita.

  10. ¿Es posible renovar el registro extemporáneamente? De ser así ¿Cuál es el plazo de renovación fuera de plazo?

    Es posible renovar hasta 6 meses después de la fecha de expiración del registro, en cuyo caso se deberá pagar una multa por el retraso.

  11. ¿Cuáles documentos se requieren para renovar la marca?

    Para renovar una marca se requiere un PODER consularizado otorgado por el titular de la marca y, en caso el agente no haya efectuado el registro original, los datos registrales de la marca o al menos su denominación y clase para ubicar su registro.

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