Preguntas Frecuentes - Registro de Marcas en Nicaragua

Introducción

Estudio de Factibilidad

Registro de Marcas en Nicaragua

Introducción

¿Qué es una Marca?

Una marca es un signo distintivo que indica que ciertos bienes o servicios han sido producidos o proporcionados por una persona o empresa determinada. Su origen se remonta a la antigüedad, cuando los artesanos reproducían sus firmas o "marcas" en sus productos utilitarios o artísticos. A lo largo de los años, estas marcas han evolucionado hasta configurar el actual sistema de registro y protección de marcas. El sistema ayuda a los consumidores a identificar y comprar un producto o servicio que, por su carácter y calidad, indicados por su marca única, se adecua a sus necesidades. (fuente: OMPI)

¿Por qué registrar una marca?

Una marca registrada da el uso exclusivo de ese nombre, permitiendo a su dueño:

  • Crear un "Valor de Marca" (Goodwill), un activo intangible para la compañía.
  • Otorgar licencias, franquicias y obtener regalías.
  • Diferenciarse de la competencia
  • Protegerse frente a terceros que estén usando un nombre igual o similar, ejerciendo las acciones legales que correspondan
  • Proteger el nombre de Dominio en Internet
  • Impedir que otros intenten registra una marca similar a la suya
  • Tener prioridad frente a terceros que quieran registrar su marca, en países en los cuales usted no la tiene registrada

¿Por que Marcaria.com?

Porque detrás hay un equipo de Abogados e Ingenieros, con años de experiencia en Registros de Marcas, lo que nos permite asegurarle a usted que:

  • Profesionales competentes efectuarán todos los trámites necesarios para el registro de su marca.
  • Usted recibirá oportunamente información sobre las novedades del proceso
  • En caso de surgir algún inconveniente en el proceso de registro (oposición, rechazo, etc) destacados abogados lo asesorarán sobre los cursos de acción a seguir.
  • Toda la información que nos provea será guardada con absoluta confidencialidad. Ver políticas de confidencialidad.

Estudio de Factibilidad

¿Por qué es tan importante ?

Lo ayuda a usted a evaluar sus opciones de registro.

Según estadísticas, el trámite de alrededor de un 35% de las solicitudes de registro no se termina. Esto se debe principalmente a objeciones (oposiciones o rechazos) que surgen en el proceso de registro de marcas. Estas objeciones se originan básicamente cuando se presenta una marca similar (ya sea gráficamente o fonéticamente) a otra ya registrada, o cuando se presenta una marca que es notoriamente famosa en el exterior.

Usted se familiariza con la cobertura óptima de su marca. A través del Estudio Ud será asesorado sobre la(s) clase(s) en las cuales debe registrar su marca (y qué productos o servicios debe incluir en cada una) . Esto es muy importante pues su marca aunque esté registrada, puede sufrir desprotección si ese registro no cubre la(s) clase(s) adecuadas, o puede tener sobreprotección, que significa que usted está malgastando su dinero en el registro de clases que no son necesarias.

En definitiva con el Estudio de Factibilidad usted cuida su tiempo y dinero. Usualmente la Oficina de Marcas, a cargo de evaluar el registro de una marca, se toma meses en decidir si acoge o rechaza la tramitación de una marca. Por ello, si usted no hace una evaluación previa acerca de sus posibilidades de registro, no sólo es altamente probable que pierda el dinero asociado a las tarifas de registro de marca, sino que también una gran cantidad de tiempo y energías.

¿Qué contiene?

El Estudio de factibilidad consta de 4 secciones:

  • Protección Óptima: identificación de las clases en las cuales es adecuado registrar su marca. Las clases recomendadas están basadas en la descripción de los productos y servicios descritos por usted para su marca.
  • Búsqueda Marcaria: búsqueda en profundidad de marcas registradas preexistentes que presentan alguna similitud gráfica y fonética con las presentadas por Ud.
  • Análisis y Recomendación: basado en lo anterior y en la experiencia de solicitudes anteriores, los abogados a cargo le presentarán un análisis junto a una recomendación acerca de la conveniencia de registrar su marca, clases en que debería hacerlo y qué productos/servicios debe incluir en cada clase.
  • Proposición de Registro de Marca: contiene una proposición de la Solicitud de Registro de Marca sugerida por los abogados

¿Quién lo preparara?

En los países en donde ofrece sus servicios, Marcaria.com cuenta con equipos de abogados de reconocida experiencia, lo que nos permite asegurarle un Estudio de alto valor.

Para ver más detalles sobre la persona encargada directamente con su solicitud ingrese al link "Abogado a cargo" localizado en la barra de herramientas.

Registro de Marcas

¿Qué debo hacer para registrar mi marca?

  1. Solicitar Estudio de Factibilidad (Paso1)
  2. Luego de evaluar posibilidades de registro, Solicitar le de Registro de Marca (Paso2). Una vez que la marca ha sido aceptada para registro, nuestros abogados completarán todas las tareas necesarias en orden de obtener el certificado de registro en Nicaragua.

Los abogados a cargo de su registro se encargarán de cada uno de los trámites que esto servicios implican.

¿Quién estará a cargo de mi registro?

En los países en donde ofrece sus servicios, Marcaria.com cuenta con equipos de abogados de reconocida experiencia, lo que nos permite asegurarle un servicio de alta calidad.

Para ver más detalles sobre la persona encargada directamente con su solicitud ingrese al link "Abogado a cargo" localizado en la barra de herramientas.

¿Qué son las clases?

Al registrar una marca se debe especificar para qué productos y servicios se quiere usar esa marca. La gran mayoría de los países del mundo (y de hecho todos los países en los cuales Marcaria.com tiene presencia) han adoptado el Clasificador Internacional de Niza. Este clasificador agrupa a todos los productos y servicios en 45 clases--34 para los productos, 11 para los servicios--permitiéndole a usted especificar de forma clara y precisa la cobertura de su marca. La protección que se otorga a una marca registrada abarca sólo las clases especificadas al momento del registro, pudiendo por tanto coexistir dos marcas idénticas en clases distintas. Los organismos gubernamentales a cargo del registro de marca cobran por clase, por tanto a mayor protección, mayor inversión.

¿Como saber en qué clase(s) registrar?

Cuando usted solicita un Estudio de Factibilidad debe describir para qué productos y servicios pretende usar su marca. Con esa descripción Marcaria.com le informará en qué clase(s) es conveniente registrar y que productos/servicios debe incluir cada clase.

¿Qué pasa si surgen oposiciones?

La finalidad del Estudio de Factibilidad es disminuir la probabilidad de oposiciones o rechazos.

No obstante ello, en caso de surgir oposiciones o rechazos, Marcaria.com cuenta con abogados experimentados los cuales le prestarán los Servicios Judiciales para asesorarlo acerca de los curso de acción a seguir.

¿En qué país(es) debo registrar mi marca?

La protección de las marcas son territoriales, por tanto es conveniente registrarlas en él o los países en los cuales su negocio tiene o podrá tener presencia.

¿Puedo registrar mi dominio cómo marca?

Sí puede, además es altamente conveniente que así lo haga y no se arriesgue a que un tercero lo haga y tenga derechos sobre el nombre de su dominio.

¿Por qué los dos pasos?

En el registro de marcas hemos separado los servicios de: Estudio de Factibilidad, Solicitud de Registro de Marca y Servicios Jurídicos para que usted pague sólo por los servicios contratados.

El pago por el Estudio de Factibilidad incluye el servicio de búsqueda y recomendación para comenzar a tramitar una marca.

El pago por la Solicitud de Registro comprende todos los honorarios y tarifas legales requeridas desde la presentación de la solicitud de la marca hasta la publicación en el Boletín/Diario Oficial. Si la marca es aceptada para ser registrada, nuestros abogados completarán todas las tareas necesarias en orden de obtener el certificado de registro en Nicaragua.

En caso que su marca sea rechazada o surjan oposiciones usted será asesorado sobre los cursos de acción a seguir.

De esta forma evitamos cobrarle demás

¿Qué alternativas de pago existen?

Las alternativas de pago son Tarjeta de Crédito y Pagos Bancarios. Para realizar el pago a través de Tarjeta de crédito usted tiene dos opciones, solicitar el servicio a través de los formularios de nuestro website en donde usted podrá ingresar los datos de la tarjeta en un ambiente seguro, o enviarnos via fax/email los datos a través de un formulario de pago que nosotros le señalaremos. En cuanto a Pagos Bancarios nuestras opciones son pagos a través de PAYPAL, envío de cheque y depósitos en cuenta bancaria.