¿Cómo Registrar una Marca en Nicaragua? - Etapas

Para registrar una Marca en Nicaragua hay que seguir una serie de etapas:

Presentación de Solicitud de Registro de Marca

Se realiza ante el Registro de la Propiedad Intelectual.

Examen formal

Lo realiza el Registro de la Propiedad Intelectual, y una vez que se determine que la solicitud cumple con los requisitos establecidos en la ley, se ordenará la publicación de la solicitud presentada, en el Diario Oficial.

Publicación

Se realiza en el Diario Oficial, y tendrá por objeto dar la publicidad requerida a la solicitud de marca presentada. Asimismo, la publicación da inicio al período establecido para presentar oposiciones.

Oposiciones

Podrán presentarse dentro de un plazo de dos meses contados desde la fecha de la publicación, siendo ellas resueltas en primera instancia por el Jefe de la Oficina de Propiedad Industrial. Admitidas las oposiciones, el solicitante de marca tendrá un plazo de dos meses para presentar su contestación a las oposiciones formuladas. En caso que se presenten objeciones por parte del Registro de la Propiedad Intelectual, se concede de igual manera un plazo de dos meses para que el solicitante presente su contestación.

Examen de fondo

Vencido el plazo para formular oposiciones, el Registro examinará si la marca solicitada incurre en alguna de las prohibiciones contempladas en la ley.

Resolución

Finalizado el examen, se notificará al solicitante la resolución que acepta o deniega el registro de marca, la cual deberá ser fundada.

En caso de estimar que se cumplen todos los requisitos establecidos en la ley, se aceptará la marca a registro, y se expedirá el certificado de registro de ella.

Si, en cambio, se concluye que la solicitud de marca incurre en alguna de las prohibiciones señaladas en la ley, será negado el registro, ante lo cual el solicitante dispondrá de un plazo de dos meses para presentar sus alegaciones y descargos. Si no se presentara contestación, o bien esta no satisficiera los requerimientos del examinador, la solicitud será denegada.

En caso que la marca fuera rechazada, procede el recurso de apelación, el cual será resuelto por el Señor Ministro de Fomento, Industria y Comercio.

Duración del registro

El registro de marca tiene una duración de diez años contados desde la fecha en que es concedido, y puede ser renovado indefinidamente por períodos iguales.

¿Por qué realizar el trámite a través de Marcaria.com?

Al solicitar su marca a través de Marcaria.com usted se preocupa solamente de enviarnos los datos de la marca (llenando nuestro formulario on-line o vía email). Nosotros nos encargamos de presentar su marca ante el Departamento de Propiedad Industrial, su publicación y de todas las gestiones necesarias para obtener el certificado de registro de marca.

Contamos con profesionales especializados, que darán una óptima asesoría durante todo el proceso de tramitación de su solicitud de marca. Durante la duración de este procedimiento, estaremos encargados de efectuar un seguimiento periódico del mismo, y por lo tanto cualquier acción que se deba realizar, o presentaciones que se deban cumplir dentro de determinado plazo, serán efectuadas oportunamente por nuestros profesionales.

Adicionalmente, ofrecemos tarifas muy convenientes en relación a nuestros competidores, la mejor relación precio-calidad del mercado.

Visite la siguiente página para proceder con su Registro de Marcas en Nicaragua.